viernes, 24 de junio de 2016

SOFTWARE



SOFTWARE
Es la parte lógica de una computadora, es decir archivos, programas e instrucciones que necesita la computadora para funcionar. Ejemplos: Windows, Linux, PowerPoint, Paint, juegos, etc.
CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE
El software puede dividirse según distintos criterios:
SEGÚN LA TAREA que realizan:
SOFTWARE DE SISTEMA O DE BASE: en esta categoría se encuentran los SISTEMAS OPERATIVOS. Estos programas son los que controlan los trabajos de la computadora, y hacen posible la comunicación entre la máquina y el usuario.
SOFTWARE DE APLICACIÓN: dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras, tales como procesamiento de textos, gestión de base de datos, planillas de cálculo, etc.
SOFTWARE DE RED: Permite la comunicación entre computadoras y compartir así recursos impresoras, almacenamiento, etc. Ejemplo: Windows Server, Linux Samba, Windows NT, etc.
SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN: Son los lenguajes utilizados para escribir programas. Ejemplo: C#, Java, PHP, etc.
SEGÚN SU DISTRIBUCIÓN, es decir cómo llegan al usuario final:
·         SOFTWARE COMERCIAL: Son programas producidos con fines comerciales. Su distribución se efectúa mediante comercios o empresas dedicadas a tal fin y se obtienen mediante un pago. La licencia que se obtiene suele ser individual, para una única PC, aunque también pueden comprarse licencias para múltiples equipos. Ejemplo: Panda Antivirus, Windows, Microsoft Office, etc.
·         SOFTWARE FREEWARE O GRATUITO: Programas que se ofrecen sin costo alguno, se los puede obtener de Internet. Tener en cuenta que no deben confundirlo con el SOFTWARE LIBRE. Ejemplo: Audacity, Gimp, LibreOffice, etc.
·         SOFTWARE SHAREWARE: Son programas que se distribuyen en forma gratuita que pueden ser funcionales solo en forma parcial (tienen funciones que no están habilitadas) o bien, suelen funcionar durante un lapso determinado (generalmente 30 días corridos) a partir de la fecha de instalación, suele requerir que los usuarios que lo utilicen profesionalmente tengan algún tipo de costo. Los precios de "registración" de Shareware suele ser mucho más barato que los programas comerciales por carecer de costos de publicidad, distribución, transporte, etc.  Ejemplo: antivirus, te ofrecen la posibilidad de escanear tu pc pero para eliminar los virus hay que pagar.
·         TRIAL O DEMO: Son programas que se distribuyen en forma gratuita que funcionan durante un lapso determinado (generalmente 30 días corridos) a partir de la fecha de instalación o una determinada cantidad de veces que se los ejecuta. Luego dejan de funcionar y hay que comprarlos. Hoy en día la mayor parte de los programas que distribuyen las empresas que producen software comercial para su difusión, pertenecen a este tipo.  Ejemplo: juegos, etc.
SEGÚN SU TIPO DE LICENCIA:
SOFTWARE PROPIETARIO: Tipo de programas o aplicaciones en el que el usuario no puede acceder al código fuente y, por lo tanto, se ve limitado en sus posibilidades de uso, modificación y redistribución. Para acceder al este tipo de programas el usuario debe pagar por una licencia y sólo puede hacer uso del mismo en un contexto restringido, es decir, que para que puedan usarlo distintas computadoras deben abonarse otras licencias. Además, este software no puede modificarse ni perfeccionarse en su funcionamiento, como así tampoco redistribuirse a otros destinatarios. Ejemplo: Windows, Microsoft Office, Photoshop, Corel, etc.
SOFTWARE LIBRE: Este tipo de programas puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras. Es necesario aclarar que la libertad tiene que ver con el uso y no con que sea gratis. Ejemplo: Libre Office, Open Office, Linux, Gimp, VideoPad, Audacity, etc.

Para que un software sea Libre debe cumplir con las siguientes 4 Libertades:

HARDWARE

COMPUTADORA



La computadora se subdivide en una parte física (Hardware) y una parte lógica (Software).

HARDWARE
Son los elementos físicos y visibles de una computadora, tanto los que están a la vista (teclado, impresora, monitor, mouse, scanner, etc.) como los que se encuentran dentro del gabinete (disco rígido, memoria, microprocesador, etc.).

Veamos ahora el Hardware interno de una computadora:
C.P.U.: Unidad Central de Procesamiento. Es el Cerebro de la computadora. Se trata de un circuito integrado que permite realizar una enorme cantidad de cálculos u operaciones lógicas en breves períodos de tiempo. Básicamente, el procesador recibe los datos, los procesa y devuelve al usuario la información requerida. El tiempo que demora en realizar estas acciones determinará la rapidez con la que se ejecutarán los programas y el tiempo que te tomará llevar a cabo cualquier tarea con tu computadora.